16/1/15

Curso propeúdetico. Práctica profesional II





"Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender" 

 Les doy la bienvenida cordial

Mi Blogger ha sido diseñado para compartir las maravillosas experiencias durante la Práctica Profesional II que son un conjunto de actividades propias a la formación profesional para la aplicación del conocimiento y la vinculación con el entorno social. Estas nos permiten capacitarnos, desarrollar nuestras habilidades y competencias  a través de la combinación de conocimientos  teóricos adquiridos atreves de actividades a lo largo de nuestra carrera y puestos en práctica en el aula en la cual realizamos nuestras pasantías.


   En este blog encontrarás mis experiencias significativas de enseñanza-aprendizaje en  mi práctica profesional II que me permitieron desempeñar los 5 roles del docente: investigador, mediador, orientador, promotor social y gerente educativo. Su cumplimiento nos permite ser docentes integrales,  habilitados  para la importante  labor que es la educación. Cabe destacar que nuestra vocación y amor son las que nos permiten  trascender de sólo ser dadores de clase a ser mediadores del aprendizaje. Debemos capacitarnos y ser el cambio que esta sociedad debilitada en valores  necesita de nuestros para conocimiento para guiarse.


Pedagogía sistémica


Es un movimiento educativo que reconecta los vínculos entre padres, docentes y estudiantes a favor de la vida y de las nuevas generaciones, cuya aplicación se fundamenta principalmente en las aportaciones de Bert Hellinger (2001) con los métodos de constelaciones familiares, como una nueva manera de mirar los cambios profundos en la forma de pensar y actuar dentro del quehacer educativo según Olvera Angélica (2011).



Genograma

Es un mapa de la historia familiar que hace referencia específica a las relaciones que se van estableciendo y al fruto que deriva de ellos: la descendencia.


 Planificación

Es un proceso dinámico que parte desde la necesidades de una interacción entre individuos, debe ser activa, planificada e intencional con el objetivo de asegurar los aprendizajes sinigficativos para el desarrollo integral de los educandos. Es un elemento básico para el logro de las metas propuestas.


PEIC ( Proyecto educativo integral comunitario)

Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores. También se puede de definir como un proyecto, tanto educativo como político y se relaciona como un proyecto de sociedad en el que se pasa democracia participativa y se establecen espacios para que los actores pasen a ser constituyentes y no solo instituidos en su practica profesional y con respecto a su responsabilidad social especifica.


Fases del PEIC.

Fase I: Diagnostico integral: se desarrolla en colectivo, con la intención de la comunidad educativa; la cual esta integrada.

Fase II: Determinación y jerarquización de la situación, problemas o necesidades. Una vez efectuado el diagnostico, se procede a seleccionar los posibles problemas o necesidades; se jerarquizan los mismos y se selecciona uno por sus características integradoras; es decir que entorno a el, se relacionen la mayoría de los otros problemas detectados; se caracterizan en la relación a las causas que lo producen los efectos y consecuencia de la comunidad.

Fase III: Plan de acción: se procede a elaborar el plan de acción , el mismo puede contener los siguientes elementos , descripción, justificación ,propósitos, metas, actividades, tareas , responsables, fecha de ejecución, recursos posibles, indicadores de logro ( en material de factibilidad, coherencia, aprovechamientos de recursos entre otros.

Fase IV: Ejecución, evaluación, sistematización y divulgación; se ejecuta el conjuntos de acciones necesarias para el desarrollo de peic. Paralelo a ello es indispensable mantener relaciones dialógicas, de reflexión, cooperación e información de las acciones desarrolladas para superar barrera.



PA (Poyecto de aprendizaje)

Comprende un conjunto de acciones, un grupo de colectivo y al mismo tiempo lograr aprendizajes o saldos formativos, transformar y aportar soluciones a los problemas de su contexto.

Fases del PA.

FASE I: Orientación hacia la elaboración de productos vinculadas a la actividad comunitaria y el aprendizaje.

FASE II: Trabajo interdisciplinario para la investigación sobre los personajes mas importantes de la comunidad y elaboración de reseñas y expresiones literarias y culturales.

FASE III: Relación social de aprender en interacción con grupos laborando simulaciones y representaciones teatrales de la comunidad.

FASE IV: Actividades multidimencionales de aprendizaje en la escuela y el aula de los alumnos, con los actores de la comunidad.

FASE V: Ejecución de procesos intruccionales y organización de situaciones de la vida que prepara y aprendan para la acción.


Estrategia

Estrategia es un plan para dirigir un asunto. Una estrategia se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles. La estrategia está orientada a alcanzar un objetivo siguiendo una pauta de actuación.

Una estrategia comprende una serie de tácticas que son medidas más concretas para conseguir uno o varios objetivos.


En el área de la educación, se habla de estrategias de enseñanza y aprendizaje para referirse al conjunto de técnicas que ayudan a mejorar el proceso educativo. Por ejemplo, se puede hablar de estrategia de organización del contenido para hablar de una forma de actuar frente a una tarea utilizando diferentes técnicas como subrayar, resumir o realizar esquemas.



Evaluación

La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación.

Es una de la etapas mas importantes, que debe ser continua y constante, porque no basta un control solamente al final de la labor docente, si no antes, durante y después del proceso educativo, y a que esto no va a permitir conocer el material humano que estamos conduciendo, así como tambien nos podemos percatar de los aciertos y errores que estamos produciendo en el desarrollo del que hacer educativo.



Inicio

Es el momento donde se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los y las estudiantes, permitiendo activar en éstos y éstas la disposición afectiva y actitudinal hacia las actividades a realizar

Desarrollo


Durante este momento se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar las zonas de desarrollo próximo y las reales

Cierre


Es el momento en el cual el maestro y la maestra aprovechan para conocer los logros alcanzados en función del objetivo establecido, potenciar valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje.



Rol mediador

De los procesos de aprendizajes Acción de administrar de situaciones de aprendizaje dentro y fuera del aula, en las cuales se concibe al estudiante como ente activo de su propio aprendizaje. Las principales funciones son: 
1.Planificar procesos y estrategias de aprendizaje que estimulen y promuevan la formación integral del individuo. 
2.Evaluar el proceso de aprendizaje y los resultados como producto de la interacción en el aula, a objeto de introducir la prevención, correcciones o desviaciones pertinentes. 
3.Evaluar planes, programas, proyectos, estrategias y medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizaje.

Rol orientador


Del proceso de formación integral Acción inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que los rodea. Las principales funciones son: 
1.Ayudar a los educandos a conocerse y a comprenderse a sí mismos y a los otros, así como a responsabilizarse por su propio crecimiento personal y académico. 
2. Cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superen sus limitaciones. 
3. Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida y a una adaptación social óptima. 
4.Orientar a los estudiantes en la toma de su decisión vocacional, de acuerdo con sus intereses, aptitudes y actitudes frente a su proyecto de vida.

Rol investigador

De la realidad educativa Acción de indagación constante que lo lleva a interpretar y comprender los procesos de aprendizaje durante su práctica escolar comunitaria. Las principales funciones son: 
1.Identificar problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional y/o mundial. 
2.Caracterizar, describir, analizar e interpretar los problemas de la realidad socioeducativa local, regional, nacional y/o mundial. 
3.Aplicar y validar enfoques y modelos teórico - metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y de las disciplinas que estudian el proceso educativo, en la búsqueda de alternativas de solución a la problemática investigada. 
4. Experimentar modelos, métodos, estrategias y medios educacionales que le sirvan para introducir innovaciones que mejoren la calidad de la vida y de la educación venezolana y el intercambio entre teoría, práctica y desarrollo personal.

Rol promotor social

Acción de conocer la comunidad que rodea la escuela y participar en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos. Las principales funciones son: 
1.Analizar la realidad social en todos sus ámbitos e intervenir activamente en los procesos de transformación de la educación, en la institución, la comunidad y la sociedad. 
2.Promover e impulsar acciones de carácter social, familiar, comunitario, corporativo y de autogestión, dirigidas a la solución de problemas institucionales, comunitarios y propios de su profesión.

Rol gerente educativo


De los procesos educativos Acción de desarrollar los procesos administrativos de una organización educativa, como son los siguientes: planificar, organizar, dirigir y controlar la labor docente, dentro y fuera del aula. Las principales funciones son: 
1. Diagnósticar las situaciones que enfrenta en el aula y/o fuera de ella, relacionadas con el proceso administrativo gerencial educativo. 
2. Tomar decisiones negociadas, consensuadas y acordes con el diagnóstico efectuado. 
3. Evaluar con criterios científicos el alcance y efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas educativos planteados en la comunidad, institución y aula. 
4. Ejecutar actividades inherentes a la conducción del proyecto educativo de la institución. (PEIC).



Películas educativas












 El secreto.



Lo que expone la película El secreto, con algunas conclusiones y experiencias sobre la Ley de atracción.
Manteniendo imágenes en nuestra mente, creamos; lo que vemos materializado es lo que existe en nuestro pensamiento; esto sucede y en la mayoría de las personas es un proceso automático, creamos inconscientemente.
Nos dice la película El secreto que si nos vemos en abundancia, eso es lo que atraemos.
Lo similar, atrae lo similar.
Si mantenemos en nuestra mente lo que deseamos, lo vemos, vivimos, disfrutamos, nos alegramos, damos gracias (como si ya existiera): Eso se hará realidad.
Todo pensamiento tiene una vibración.
Si una persona tiene deudas y sigue pensando, preocupado, triste: eso es lo que crea, porque lo está activando en el pensamiento.
Nuestro pensamiento es el imán, lo que atrae eso que tenemos en nuestra mente. Lo que pensamos debería coincidir con lo que deseamos. 


Mi tabla de visualización



  















Taare zameen par



Lo que expone de la película, El interés de un maestro hacia el estudiante es algo admirable, tomemos como ejemplo la película “Taare Zameen Par” (Como estrellas en latierra) en la cual podemos ver como un maestro transforma la vida de un niño que tiene problemas de aprendizaje. Muchas veces los estudiantes necesitan de sus maestros y familia para poder vencer sus miedos a la lectura y escritura, sin embargo la familia a veces piensa que son problemas que solo los maestros pueden resolver o que son solo caprichos del estudiante para no realizar sus deberes. En la vida diaria observamos casos en los que los niños no participan en actividades escolares porque en sus casas muchos son maltratados no solo físicamente sino también psicológicamente.
Los maestros cumplen un papel muy importante en la vida de cada estudiante, y así lo demuestra la película, de cómo un profesor logró con juegos, actividades lúdicas y mucho esfuerzo, ganarse el cariño y la confianza de un niño que está sufriendo por haber sido internado en un colegio. Un profesor no solo es el que entra a un aula de clases y da un conocimiento a cambio de un pago mensual, un maestro es el que se preocupa por el bien de sus estudiantes tanto en la parte mental, emocional y espiritual, también educa a los padres para que así desde la casa puedan ayudar al desarrollo y la comprensión del niño. Esta película no solo entretiene sino que también ayuda a que los maestros mejoren las formas de tratar a los estudiantes y de construir los conocimientos, ya que los niños son muy frágiles y necesitan demasiada atención porque algunos no solo tienen problemas de concentración sino que pueden tener alguna dificultad como la Dislexia la cual imposibilita el aprendizaje de la lectura y la escritura, ejemplo de ello el niño de la película, él sufría este problema pero sus padres no sabían.


 














Detrás de la pizarra

Lo que expone la película Detrás de la pizarra, Al inicio de la película nos muestran a una pequeña niña que por sus grandes maestros se enamora de esta profesión. Toma otras decisiones en su vida, que hacen que por un tiempo no le sea posible estudiar y que cuando puede hacerlo, le tome más tiempo de lo normal, pues debe atender a sus dos hijos. Sin embargo, ella nunca renuncia a lograrlo porque lo que siente en el corazón, es un deseo inmenso de ser ella también como su maestra. 


El trabajo que desempeña en la película, es su primer trabajo. Observamos toda la ilusión con la que recibe la noticia y cómo pasa toda la noche realizando las planeaciones. Al llegar se encuentra con un colegio que funciona en una casa refugio en el que no cuentan con libros, cuadernos... ni siquiera con unas sillas o escritorios decentes. Por no decir que muchos padres de familia no entienden qué deben hacer sus hijos y continuamente los sacan de clase. A pesar de esta situación tan adversa, ella da todo de sí para poder realizar su labor: invierte de su propio dinero y tiempo, conversa incansablemente con todas las personas que pueden brindarle una ayuda, utiliza los pocos recursos que tiene para que sus estudiantes puedan llegar a tener unos aprendizajes significativos. Ella no se deja vencer por los obstáculos que son muy reales, porque lo que siente en su corazón es un profundo amor por su vocación.


Lo que expone la película Guerrero pacífico, Al principio de esta historia Dan, era un chico que creía tener una vida perfecta, pero en su interior se sentía vacío; sabía que le hacía falta algo, lo que estaba haciendo no le satisfacía por completo. Aunque el aparentaba ser un chico súper seguro y confiado en realidad no era así; era inseguro, siempre tenía miedo de que algo pudiera salir mal y que se echara a perder su sueño más apreciado; por otra parte veía el aspecto negativo de las cosas. Vivía pensando en las cosas que podían pasar en vez de estar enfocado en el presente y el ahora. 
Al pasar el tiempo Dan adquiere la sabiduría que necesitaba para dejar atrás su pasado y seguir la huella del destino que lo transformara en un “Guerrero pacífico” y un gran gimnasta olímpico. Este chico descubre su interior, dejando atrás esa desconfianza y el miedo a fracasar, descubre que nada es imposible que con constancia y esfuerzo todo se pueda lograr.


Puedo concluir mi reflexión diciendo que todas las personas deberían tener total y plena confianza en sí mismo, sin miedo a ser lo que tu interior te diga y aprender que para lograr un sueño el camino es largo, dejar los miedos a un lado y luchar sin importar cuanto duro pudo ser; vivir el presente sin importar lo duro que pudo ser tu pasado; no es justo caer en una depresión consigo mismo. Te invito a lograr tus sueños y se tú mismo a pesar de un momento de amargura que allas pasado. No te frustres con tu conciencia, as que tú conciencia te diga lo que tienes que hacer, no esperes que la vida te ponga pruebas para después  reflexionar; reflexiona antes y toma tus propias decisiones a tu vida.



1 comentario:

  1. Felicitaciones Yileidy por el diseño y sistematización de tu blog académico. Pude evaluar el alcance de tus competencias como estudiante en proceso de formación docente.Te deseo lo mejor en el ejercicio de la Práctica Profesional. Nivel III y puedas superar el trabajo en equipo tan necesario en la vida en lo personal y profesional. Por tu trabajo 20 pts.

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